El Partido Conservador de Boris Johnson ha obtenido una amplia mayoría absoluta en las elecciones legislativas, según el sondeo a pie de urna de las principales cadenas de televisión británicas.
13 diciembre 2019 |
La mayoría de Johnson, de 86 escaños respecto a los laboristas y 32 por encima del nivel necesario, es superior a las ventajas pronosticadas a lo largo de la campaña.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció tras su victoria en las elecciones del Reino Unido que su país abandonará la UE para el 31 de enero.
"Vamos a finalizar el Brexit a tiempo, antes del 31 de enero, sin condiciones, sin peros, sin tal vez, dejando a la Unión Europea como un solo Reino Unido. Recuperar el control de nuestra ley... dinero, nuestro comercio, el sistema de inmigración. Cumplir con todo el mandato democrático del pueblo", afirmó Boris Johnson en su discurso tras la victoria electoral.
El Partido Conservador de Boris Johnson ha obtenido una amplia mayoría absoluta en las elecciones legislativas, lo que abre el camino para activar sin obstáculos su plan del Brexit.
El primer ministro podría convocar al Parlamento de Westminster esta misma semana y presentar la agenda legislativa de la ratificación del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea con vistas a formalizar el divorcio constitucional el 31 de enero de 2020.
Jeremy Corbyn anuncia que dejará el liderazgo del Partido Laborista.
El líder de los laboristas británicos, Jeremy Cobyn, anunció que dejará la dirección del partido debido a los pobres resultados que este logró en las elecciones del 12 de diciembre.
"No voy a liderar el partido en ninguna de las futuras campañas de elecciones generales", anunció Corbyn.
El dirigente laborista agregó que mantendrá discusiones con sus coidearios para reflexionar sobre los resultados de estos comicios y las futuras políticas a seguir.
"Voy a liderar el partido durante este período para asegurar que esas discusiones tienen lugar y que seguimos adelante", dijo.
Corbyn resaltó que el tema del Brexit "polarizó mucho" los debates en el Reino Unido y contribuyó al resultado que los laboristas lograron en las urnas.
También prometió que el partido mantendrá su "mensaje fundamental sobre la justicia y la igualdad sociales".
Según las proyecciones del canal Sky News a partir de sondeos a pie de urna, el Partido Conservador se habrá asegurado entre 358 y 368 de los 650 escaños parlamentarios, mientras que el Partido Laborista obtendría de 192 a 202.