Rusia y Ucrania acordaron la implementación completa e integral de un alto el fuego en el este de Ucrania antes de que termine el año 2019, anunciaron el lunes en París los líderes de ambos países, así como de Francia y Alemania.
10 diciembre 2019 |
"Las partes involucradas se comprometen a implementar, de forma completa, el cese al fuego, el cual se reforzará con la ejecución de todas las medidas necesarias en apoyo a la tregua, antes de que termine el año 2019", se indicó en una declaración conjunta emitida por la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Las partes también accedieron a llevar a cabo otra reunión del formato de Normandía en los próximos cuatro meses para discutir "las condiciones políticas y de seguridad en pos de elecciones locales", según el texto.
Establecido en junio de 2014, el cuarteto de Normandía es un grupo de contacto de altos funcionarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania para resolver el conflicto en el este ucraniano que se desató en abril de ese mismo año.
La cumbre del lunes fue la primera de su tipo en tres años.
La última cumbre del formato de Normandía se realizó en 2016 en la capital alemana, Berlín.
Fue, además, la primera ocasión en que Putin y Zelensky se reunieron cara a cara después de que este último fuese elegido presidente de Ucrania a comienzos de 2019.
Luego de las conversaciones cuatripartitas, los dos mandatarios efectuaron un encuentro bilateral.