Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara Baja de Estados Unidos presentó este viernes una resolución que insta a la Administración del presidente Donald Trump a reafirmar el compromiso de su país con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y llevar a cabo reformas para que el Órgano de Apelación funcione correctamente.
08 diciembre 2019 |
"Estados Unidos debe reafirmar su compromiso como miembro de la Organización Mundial del Comercio y trabajar con otros miembros de la OMC para lograr reformas en la OMC que mejoren la velocidad y la previsibilidad de la solución de controversias (y) aborden las preocupaciones de vieja data con el Órgano de Apelación de la OMC", dice el texto.
Esa resolución, presentada por el miembro del Comité de Medios y Arbitrios Ron Kind y sus colegas, se presenta en momentos en que el órgano de solución de diferencias de la OMC, en particular su Órgano de Apelación, enfrenta una potencial crisis.
El Órgano de Apelación funciona como tribunal de apelaciones de facto en la OMC y está compuesto por siete miembros. Se necesitan al menos tres miembros para una audiencia de apelación.
Dado que Estados Unidos ha bloqueado la nominación de nuevos miembros, el Órgano de Apelación no podrá atender nuevas disputas después del 10 de diciembre, cuando vence el término de dos de los tres miembros restantes.
"Esta resolución demuestra que la Cámara de Representantes apoya a la OMC como institución e instruye a la Administración (Trump) a trabajar con nuestros aliados para darle a la entidad las reformas que necesita tan desesperadamente", dijo Kind.
"Está claro que hay cuestiones del Órgano de Apelación que deben abordarse y reglas que deben modernizarse para el siglo XXI", indicó. "Estos cambios se escribirán con o sin la participación de nuestro país y depende de nosotros decidir quién sostendrá la pluma".
"En este momento de crisis para la OMC, el Congreso debe reafirmar su apoyo a un sólido sistema de comercio mundial basado en normas", agregó la congresista Terrycina Sewell, copatrocinadora de la resolución.
"Los trabajadores, los agricultores y los fabricantes estadounidenses dependen de una OMC equitativa y transparente, y Estados Unidos debe asumir un papel de liderazgo al proponer reformas reflexivas y equitativas", precisó la legisladora.
"Si abandonamos la OMC, será más difícil para nosotros involucrarnos globalmente e impulsar la agenda sobre temas clave que configuran nuestro futuro como el comercio electrónico y la privacidad", argumentó la congresista Suzan Delbene.