La República Popular Democrática de Corea (RPDC) disparó dos proyectiles de corto alcance frente a su costa oriental, según el Estado Mayor Conjunto (JCS, siglas en inglés) de la República de Corea.
24 agosto 2019 |
Los proyectiles, que se supone son misiles balísticos de corto alcance, se lanzaron a las 6:45 y a las 7:02 hora local, desde la ciudad oriental de Sondok de la RPDC en la provincia de Hamgyong del Sur hasta el mar Oriental.
Volaron unos 380 kilómetros a una altitud máxima de unos 97 kilómetros y una velocidad límite de Mach 6.5 o superior.
El JCS dijo en un comunicado que los proyectiles de la RPDC estaban bajo el análisis de precisión de las autoridades de inteligencia de la República de Corea y Estados Unidos, y señaló que el ejército surcoreano estaba monitoreando de cerca la situación relevante y mantenía una postura de preparación firme.
A solicitud de Japón, la República de Corea compartirá información relevante sobre los proyectiles de la RPDC con Tokio porque el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA, siglas en inglés) aún no ha expirado, señaló el JCS.
La República de Corea decidió el jueves terminar con el GSOMIA, que se firmó en noviembre de 2016 con Japón para compartir información militar sobre los programas nucleares y de misiles de la RPDC.
El GSOMIA se venía renovando automáticamente cada año en agosto. Como la República de Corea se negó a renovarlo, el pacto de intercambio de inteligencia militar expirará en noviembre de este año.