Representantes del Grupo de los Veinte (G20) aprobaron en Río de Janeiro una declaración que establece diez principios para desarrollar la bioeconomía en el mundo.
12 septiembre 2024 |
Brasil, que ostenta actualmente la presidencia rotatoria del G20, celebró el consenso sobre el texto como un logro histórico.
"Es la primera vez que el tema de la bioeconomía es objeto de un documento acordado multilateralmente", afirmó en una nota la presidencia brasileña del G20.
La bioeconomía es un concepto que implica innovaciones basadas en recursos biológicos, que dan lugar al desarrollo de productos, procesos y servicios más sostenibles. Uno de los principales debates asociados al tema es la sustitución de las materias primas de origen fósil por otras menos contaminantes.
"La bioeconomía se basa en la ciencia más avanzada y en los conocimientos tradicionales acumulados durante siglos por los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, y representa una vía prometedora para la transición ecológica hacia una economía mundial más sostenible e integradora", reza el texto.
Titulada "Principios de Alto Nivel sobre la Bioeconomía", la declaración establece el acuerdo entre los países para desarrollar esfuerzos dirigidos a erradicar el hambre y la pobreza, incluir a los pueblos indígenas y las comunidades locales, mitigar los efectos del cambio climático global, contribuir a la conservación de la biodiversidad, promover pautas de consumo y producción sostenibles, utilizar metodologías transparentes para evaluar la sostenibilidad de las cadenas de valor y aprovechar la innovación mediante la cooperación internacional, entre otros temas.
La ministra brasileña de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, también participó en la reunión de Río de Janeiro.
"Nos dedicamos a intercambiar experiencias entre países, abordando cuestiones fundamentales como las economías forestales, el uso estratégico de la biodiversidad, incluido su patrimonio genético y los conocimientos tradicionales asociados a la biotecnología, la bioindustrialización y la bioseguridad, entre otras áreas esenciales", afirmó la funcionaria.
Según declaró, el propósito consiste en "establecer principios rectores que sirvan de base para el desarrollo de la bioeconomía en sus diversas formas".