El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes a su homólogo dominicano, Luis Abinader, como un "ladrón" y "bandido" por la incautación, en República Dominicana, de un avión privado que utilizaba para sus viajes.
12 septiembre 2024 |
Durante un acto televisado a través del canal estatal, el mandatario venezolano expresó "me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana, (Luis) Abinader, que es un bandido, un ladrón", aseguró Maduro, donde no explico de donde ha sacado los 13 millones de dolares que costo.
El avión en cuestión, un Dassault Falcon 900EX, fue confiscado el 2 de septiembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el marco de las sanciones impuestas a Venezuela, avión particulas del dictador y comprado a traves de testaferrros.
Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, la aeronave, valorada en 13 millones de dólares, fue adquirida ilegalmente y operada por personas cercanas a Maduro. Tras su incautación en República Dominicana, fue trasladada a Florida.
Maduro, quien mantuvo conversaciones previas "cara a cara" con Abinader, insistió en que la acción constituye un robo y adelantó que Venezuela se reserva el derecho de tomar medidas legales para "reparar" los daños causados, hay que entender que un dictador no sabe diferencia entre los bienes del país y los suyos.