Dos personas murieron este lunes pasado con lo cual se elevó a 147 la cifra de muertos por la catástrofe climática que golpea desde el 29 de abril pasado con tempestades e inundaciones el estado de Rio Grande do Sul, sur de Brasil, que volvió a registrar la crecida de sus principales rios, poniendo en alerta nuevamente a las autoridades y a la población, informó Defensa Civil.
14 mayo 2024 |
Según el boletíon, más de 615.000 personas están evacuadas y en total 2.214.203 personas de 447 municipios están siendo afectadas de alguna manera por la peor tragedia climática de la historia del estado.
El Gobierno federal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió suspender por 36 meses el cobro de deudas que el estado, mayor productor de arroz de América Latina, posee con el poder central para permitir la reconstrucción de la infraestructura una vez que bajen las aguas.
El reporte indica también que 76.470 personas fueron rescatadas en los operativos de fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas y que tambión lograron rescatarse con vida 10.814 animales.
La previsión meteorológica indica que las lluvias deberían perder fuerza a partir de este martes en Río Grande do Sull, aunque las autoridades decidieron declarar alerta ante el aumento de los niveles de ríos y lagos como consecuencia de las precipitaciones acumuladas en los últimos días.
El Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) emitió el domingo (12) una alerta de altísimos riesgos hidrológicos y geológicos en el estado.