Prensa Online - PanamaOn

México eleva aranceles a países con los que no tiene acuerdos de libre comercio

México decidió elevar temporalmente aranceles en entre 5,0 por ciento y 50 por ciento a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias, con el objetivo de frenar el comercio desleal, informó la secretaria (ministra) de Economía mexicana, Raquel Buenrostro.

25 abril 2024 |

Tras participar en un evento organizado por el Consejo de las Américas, la funcionaria detalló que la medida, que tendrá una vigencia de dos años, se da porque hay registros de diversos productos que llegan al país con precios muy bajos y desplazan a los productores locales.

"Al final del día, el beneficiario final no ve ese ahorro de ser subvaluado porque le llega al precio normal", explicó la funcionaria a periodistas, resaltando que la decisión está orientada para los países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio.

La medida arancelaria incluye el comercio relativo al acero, aluminio, textiles, confección, calzado, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, artículos de cobre, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, herramientas y herrajes, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otras.

La consultora Ansley detalló por separado que las acciones comerciales de México buscan otorgar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional, ante prácticas que alteran el comercio internacional.

También pretenden fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno, añadió.

Por su parte, la directora de análisis económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que las medidas arancelarias podrían causar presiones inflacionarias al país y no ayudan con el fenómeno de la relocalización de las empresas.

"El proteccionismo nunca ha funcionado ni aquí ni en ninguna parte y va a terminar generando presiones inflacionarias", advirtió.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores