El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección del Sub-Sector de Agua Potable y Alcantarillados Sanitario (DISAPAS) ha invertido durante estos 48 meses de gestión, 13.2 millones de balboas beneficiando a más de 18 mil habitantes en áreas indígenas y rurales, informó su directora Madeline Delgado.
03 agosto 2023 |
Delgado mencionó que pronto se inaugurará el nuevo laboratorio de Agua Potable en la provincia de Veraguas, cuya inversión ha sido B/.756,317.46 balboas, el cuál contará con un equipo de absorción atómica para reforzar las capacidades analíticas de parámetros microbiológicos y fisicoquímicos, en beneficio de la población.
DISAPAS mantiene en ejecución 6 proyectos, de los cuales 4 forman parte del programa bilateral financiado conjuntamente con el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento en áreas rurales e indígenas de Panamá y 2 por inversión nacional en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.
Actualmente, mencionó Delgado, que se implementó el programa de Emergencia Ambiental con el objetivo de minimizar el daño en el sector de abastecimiento de agua, mejorando los sistemas de acueductos rurales a través de perforación de pozos, entregas de equipos e insumos a las JAARS.
El Ministerio de Salud cuenta con 5,000 acueductos a nivel nacional, de los cuáles 3,682 los manejan las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARS) con personería jurídica.