Para conocer el avance y beneficios del proyecto de huertas sustentables que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el Corregimiento de Ciri de Los Sotos en Capira, Panamá Oeste con el apoyo de la Embajada de Israel, el viceministro del MIDA Carlo Rognoni, realizó un recorrido por el área en compañía del embajador Itai Bardov.
17 marzo 2022 |
El viceministro Rognoni señaló que para hacer realidad este proyecto han unido esfuerzos el MIDA, ARAP y la embajada de Israel para beneficiar a estas familias, dándoles las herramientas para que puedan cultivar sus tierras y obtener sus alimentos y apoyándose con la tecnología de primer mundo de Israel aplicable a comunidades como estas, la cual a través de los técnicos del MIDA se les presenta a los productores.
“Es un privilegio servirles a los que menos tienen como parte del equipo del presidente Laurentino Cortizo Cohen quien tiene como meta principal derribar la sexta frontera de la desigualdad y la pobreza por eso los recursos del Gobierno Nacional están destinados a los que más necesitan”, enfatizó Rognoni a la vez que dijo que esto es un buen ejemplo y la mejor manera de darles las herramientas para las huertas autostenibles a fin que produzcan alimentos saludables.
El diplomático indicó que para ellos esa es una gran oportunidad de apoyar las comunidades en diferentes regiones del país , especialmente en lugares como este que necesitan un poco de ayuda para mejorar sus vidas y que las huertas sustentables es un pequeño aporte porque la meta de la embajada es continuar con esta acción para el beneficio de más personas además de continuar estrechando las relaciones entre ambos países.
Agradeció a todos los que trabajaron en este proyecto en especial a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible MASHAV la cual brinda capacitación en línea desde Israel a tres ingenieros del MIDA de la Región 5, Capira.
Entre los rubros que cultivan se destacan: maíz, arroz bajo en fangueo, hortalizas y raíces, además de plantas medicinales, para el consumo de las familias posteriormente la comercialización del excedente.
Durante la jornada se liberaron 500 peces en una tina de tres metros de diámetros los cuales según explicaron estarán listo para el consumo en tres meses.
Santiago Rodríguez, como parte de los beneficiados agradeció al MIDA, ARAP y a la embajada de Israel por este apoyo que les brindan a las familias de estas apartadas comunidades para que puedan cultivar sus propios alimentos, además para en un futuro poder vender y continuar con otros proyectos.
Durante la gira participaron el director del MIDA en Capira, José Emilio Barría, Eladio Navarro, representante de la Gobernación de Panamá Oeste, el representante de Ciri de Los Sotos, Edwin Soto, Bernardo Melo de ARAP, y Doris Gómez de la Coordinación de Desarrollo Rural del MIDA en Capira.