El Despacho de la Primera Dama de la República, a través de la Dirección de Asistencia Social realizó una gira en la comunidad indígena Parará Purú, corregimiento de Caimitillo, distrito de Panamá, provincia de Panamá.
15 septiembre 2021 |
En la gira de Asistencia Social se hizo entrega de donaciones como bolsas de comida, leche tetra pack, pañales y leches de la primera infancia gracias al convenio entre Fundación MAPFRE y la Asociación Pro Obras de Beneficencia (APROB).
También en esta gira se entregaron ayudas como aceites, kits escolares, balones, colchonetas, calzados, kits de cocina y sábanas. Fueron beneficiados además moradores de la comunidad vecina de Tusipono Emberá.
La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo encabezó la gira de Asistencia Social y dijo sentirse muy contenta por el trabajo que se puede hacer en las comunidades gracias al convenio MAPFRE- APROP que lleva donaciones y esperanza a las familias que más lo necesitan.
La comunidad de Parará Purú, cuenta con una población de 112 personas entre adultos y niños distribuidos en 35 familias; mientras que la comunidad de Tusipono mantiene una población de más de 50 personas entre adultos y niños distribuidos en 21 familias.
Los habitantes de estas comunidades no fueron contagiados por el COVID-19, actualmente todos cuentan con su primera dosis de la vacuna y el próximo jueves 16 recibirán su segunda dosis.
El acceso a estas comunidades es acuático a través de piraguas, a orillas del Chagres, la mayor parte de las familias se alumbran con guaricha, cuentan con señal más móvil y con agua de acueducto por gravedad. Las viviendas son tipo tambo propias de la etnia Emberá.
Los moradores de ambas comunidades indígenas se dedican a la pesca y a la siembra de cultivos de distintos rubros, también elaboran artesanías.