Personal de Enfermería de la Policlínica de Boquete, durante los meses de octubre y noviembre de 2019, realizaron dos importantes jornadas de cobertura en vacunación, contra el polio y neumococo, entre otras enfermedades de importancia.
14 diciembre 2019 |
En tal sentido, un total de 839 vacunas fueron aplicas en distintos puntos apartados del distrito de Boquete, donde la población indígena fue la que recibió el mayor porcentaje de cobertura, lo que permitió realizar un barrido casa por casa, y de esta forma realizar las vacunaciones entre la población más vulnerable, que son los niños.
Las estadísticas revelan que se aplicaron: 90 hexavalente, 7 DPT, 465 neumococo, 24 rotavirus, 38 MMR; 32 hepatitis A, 44 varicelas, 11 VPH (virus de papiloma humano) y TDPA 128 (contra la difteria, contra el tétanos, y la fracción acelular de Pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis causante de la tosferina).
En el caso de las vacunas contra el neumococo se aplicaron 23, las cuales fueron para los adultos mayores, de más de 60 años.
Las demás coberturas de vacunaciones, estuvieron orientadas a una población infantil que abarcó las edades de menores de un año hasta los 10 años.
Dato de interés: Las vacunas ayudan a proteger contra muchas enfermedades que solían ser muy comunes, como por ejemplo: tétanos, difteria, paperas, sarampión, tosferina (tos convulsiva), meningitis y poliomielitis. Gracias a las vacunas, muchas de estas enfermedades ahora son poco frecuentes.