Una de las estrategias para lograr que la comunidad se empodere de sus problemas de salud y que asuma la responsabilidad de cuidar y dar seguimiento a sus controles médicos, es incentivando la planificación y el accionar de las denominadas “Giras Comunitarias”, a través de los actores sociales en coordinación con el personal.
22 octubre 2019 |
De esta forma, personal de la Policlínica de Boquete, junto a los actores y líderes sociales de la comunidad realizaron la primera gira comunitaria para el corregimiento de Cabecera de Bajo Boquete, donde el sector de Volcancito, en el lugar conocido como La Cancha, fue escenario del encuentro.
La actividad fue enmarcada en un circuito de atención médica, que iniciaba con el peso y talla del paciente, seguido, la evaluación en Odontología, la prueba de glucemia capilar, para luego ser atendido por el médico, quien realizaba la toma de presión, escuchaba y orientaba al paciente. Una vez finalizada la atención, se verificaba el cuadro de vacunas y se aplicaban las faltantes.
Dentro de las dinámicas realizadas en la gira, estuvo la docencia sobre estilos de vida saludable, en el que se abordaban temas como “La importancia de ingerir frutas, verduras, hacer ejercicios, tomar agua y llevar los controles médicos”.
Los líderes y actores sociales comunitarios apoyaron la actividad, en la que el representante de cabecera de Bajo Boquete, Juan Esteban González, junto a su equipo de trabajo de la Junta Comunal, se identificaron con la importancia de incentivar dentro de su población el cuidado de la salud, brindó apoyo en la logística de buscar aquellos residentes de apartadas zonas del sector y la distribución de ensaladas de frutas.
La próxima gira comunitaria de salud está programada para el jueves, 24 de octubre, la misma se llevará a cabo en el corregimiento de Alto Boquete, específicamente a la altura de la Iglesia San Francisco de Asís, atrás, en el cuadro de la Cancha de Baloncesto.