La llamada tríada oscura de la personalidad —descubierta en 1998 por un grupo de científicos estadounidenses— incluye tres rasgos de la personalidad: psicopatía, narcisismo y maquiavelismo. Pero, ¿pueden influir en nuestro comportamiento cotidiano?
22 junio 2017 |
Según los resultados de varios estudios psicológicos, las personas con índices más altos de psicopatía —que implica una tendencia a la violencia y el acoso— también son más propensas a mantener un contacto visual demasiado largo. Además de esto, junto con los maquiavélicos, tienden a disfrutar del troleo en internet. Los científicos también afirman que los psicópatas tienden con más frecuencia a la infidelidad.
En cuanto a los narcisistas, que se caracterizan por el egoísmo y la falta de empatía, tienden a tomarse y publicar más selfis en las redes sociales. Buscan relacionarse con la gente de poder y éxito debido a su excesivamente positiva autoimagen. Sin embargo, en realidad, tratan de ocultar su inseguridad y miedo inconsciente.
La conducta de los maquiavélicos siempre está dirigida a tener mayor éxito personal. En lo que respecta a las mujeres heterosexuales que tienen altos niveles de maquiavelismo, suelen fingir el orgasmo para manipular deliberadamente a sus parejas, opinan los psicólogos.
Asimismo, en general, las personas con altos índices de la 'tríada oscura' suelen levantarse más tarde y quedarse levantadas pasada la medianoche o —en algunos casos— justo antes o después del amanecer.