Al cumplir sesenta años (60) de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, es propicia la ocasión para remembrar valientes periodistas, escritores e intelectuales del Sindicato de Periodistas de Panamá que tuvieron la visión de realizar el cambio de lo empírico a lo académico.
27 julio 2021 |
Sin temor a equívoco la Escuela de Periodismo, una de las más antiguas de América Latina, ha formado a los mejores periodistas del país. Ellos cumplen hoy faenas profesionales en medios masivos convencionales y en redes sociales, y lo hacen con profesionalismo y dedicación.
Nuestra escuela ha jugado un papel histórico en el acontecer nacional por el prestigio que se ha ganado; por su constante respaldo y aporte en foros y eventos relacionados con el ejercicio y otras actividades vinculadas a la actividad periodística.
Reconocemos y valoramos el impulso realizado por los periodistas que lucharon para que la escuela lograra estos avances académicos que sería extenso enumerarlos. Todos hicieron un esfuerzo en ese cambio que se dio en 1961, siendo el primer director el maestro y laureado escritor “Don Gil Blas Tejeira”. Destacamos que ese gran hombre no surge de las academias universitarias. Los conocimientos adquiridos fueron producto de la gestión autodidáctica.
El ejercicio del Periodismo debe ser un debate permanente. En ese sentido, tenemos que ser innovadores y creativos. Es una profesión peligrosa y no valorada; por eso aspiramos a un gran diálogo nacional sobre un anteproyecto de Ley que regule el ejercicio del Periodismo. En él incluiríamos la seguridad laboral para los colegas con salarios dignos y decorosos. Haremos énfasis en la tan importante y necesaria Cláusula de Conciencia. Nuestro compromiso y norte será cumplir con honestidad, responsabilidad y apegados a la Ética.
La Escuela de Periodismo siempre estará a la vanguardia y defensa del Periodismo nacional.