Con motivo de la conmemoración durante todo abril, el Mes de Concienciación sobre el Autismo, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) iluminó con luces azules, el edificio de la sede principal de la institución ubicado en el corregimiento de Betania.
13 abril 2021 |
Durante el mes de abril, el IPHE promueve, a través de su personal en las 21 escuelas, programas y extensiones en todo el país, mensajes alusivos dirigidos a la población para crear conciencia sobre esta condición de discapacidad, además de hacer el llamado a brindar a los niños, jóvenes y adultos una mejor calidad de vida, dirigido a lograr una inserción plena e integral en la sociedad.
El Dia Mundial de Concienciación del Autismo, se instauró desde el 2 de abril del 2008, declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
El autismo es una condición que afecta el neurodesarrollo del cerebro, y que se presenta especialmente en las primeras etapas de la infancia, así como en la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, además de causar problemas en la interacción social y comunicativa.
El IPHE, brinda servicios, recursos y apoyos educativos, a la población estudiantil con esta condición en el Programa de Autismo, donde cuenta con un personal idóneo (docentes y técnicos), quienes brindan a los padres las orientaciones necesarias sobre el cuidado de sus hijos.
El Programa de Autismo del IPHE, cuenta con una matrícula 347 estudiantes para este año lectivo 2021, 106 pertenecen a las aulas de la sede de Betania y 241 asisten a las seis escuelas inclusivas de Panamá Centro y San Miguelito.