La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó hoy pérdidas en el primer semestre asociadas a restricciones para encarar la Covid-19, ascendentes a 39 mil millones de dólares.
01 abril 2020 |
También esa entidad estimó que las aerolíneas encararán gastos por 61 mil millones de dólares de sus reservas de efectivo, a fin de enfrentar las indemnizaciones a pasajeros
Tales previsiones de la IATA- esta agrupa a cerca de 300 aerolíneas de todo el mundo- consideran un escenario en el que los límites sanitarios al transporte aéreo se prolonguen entre abril y junio.
En relación con el segundo semestre, auguró que los ingresos podrían declinar en un 68 por ciento, inferior que la demanda de pasajeros, a causa de que el transporte aéreo de carga disminuyó, en menor medida, sus operaciones..
No obstante, la IATA ve un paliativo a la situación en los bajos precios del petróleo, que últimamente mermaron en más de 20 dólares, y del fuel.
En ese sentido, consideró que ello contribuya a una reducción de más del 30 por ciento en los costes variables del sector, insuficiente para compensar las pérdidas de ingresos.
Con anterioridad, el ente rector del transporte global estimó que la crisis generada por el coronavirus causaría este año una caída de la demanda del transporte aéreo global del 38 por ciento.
Asimismo, los ingresos podrían contraerse en 252 mil millones de dólares en 2020 en relación con 2019.