Prensa Online - PanamaOn

OIT advierte sobre desafíos laborales para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad, que representan un 15 por ciento de la población mundial, enfrentan una creciente marginalización en el mercado laboral, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

22 febrero 2020 | Publicado : 05:19 (21/02/2020) | Actualizado: 03:10 (22/02/2020)


Las rápidas transformaciones globales en materia demográfica y tecnológica, así como el cambio climático, tienden a incrementar las desigualdades existentes, explicó el director general de la OIT, Guy Ryder, en un mensaje publicado en la página web de la organización.

Ante tal desafío, el funcionario llamó a implementar medidas para abordar el problema.

Como ejemplo cita el caso de la Unión Europea, donde el 60 por ciento de los discapacitados trabajan, una cifra que aumenta a 82 por ciento para el resto de la población.

La situación en Estados Unidos es peor pues la relación es de 37 por ciento y 77 por ciento, respectivamente.

En promedio, los trabajadores con discapacidad ganan menos que el resto, y en muchas ocasiones se les niega el acceso a la educación, las tecnologías y la protección social, denunció Ryder.

El director general de la OIT destacó que hay una creciente preocupación global sobre este problema y en ese sentido resaltó que muchas empresas impulsan nuevas políticas sobre el tema.

Sin embargo, advirtió, es necesario implementar mecanismos para monitorear el progreso en la estrategia de 'no dejar a nadie atrás', la cual forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Recordó que recientemente se firmó una declaración, con motivo del centenario de la organización, mediante la cual los gobiernos, trabajadores y empleadores instaron a la OIT a impulsar una campaña para 'garantizar la igualdad de oportunidades y tratamiento en el mundo del trabajo para las personas con discapacidad'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores