Prensa Online - PanamaOn

PIB creció 2.7% durante el tercer trimestre del 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2019 registró un monto de B/.10,730.5 millones, mayor en B/.281.8 millones (2.7%) comparado con igual período del año anterior, valorado en medidas de volumen encadenadas con referencia en el 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

27 diciembre 2019 |

La categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento de 9.1%, impulsado por las operaciones del Canal de Panamá que subieron 4.3%, dado el aumento de peajes y los servicios a naves; el sistema portuario se elevó en 18.6%, debido al incremento de la carga a granel en 42.5% y el movimiento de contenedores Teu’s en 11.4%; el transporte aéreo también presentó crecimiento durante el período.

La categoría de explotación de minas y canteras alcanzó un incremento de 83.0%, impulsada por la exportación de mineral metálico; mientras el comercio mostró un crecimiento de 1.2%, debido a las ventas de alimentos y bebidas, artículos y aparatos de uso doméstico, entre otras. Las actividades de la Zona Libre de Colón disminuyeron dado el menor volumen de sus reexportaciones. La intermediación financiera registró variación positiva de 1.9%.

Las categorías que mostraron descensos fueron la construcción en 2.6%, la industria manufacturera 1.9% y pesca 11.3%.

El comportamiento de la economía de enero a septiembre fue de 2.9%, comparado con igual período del año anterior.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores