Prensa Online - PanamaOn

Cadena agroalimentaria de maíz logra importantes acuerdos

Mantener el precio de comercialización fijado para la venta de maíz de B/. 17.50 por quintal, se acordó durante la primera reunión de Cadena Agrolimentaria de Maíz y Sorgo que se celebró hoy en las oficinas centrales del MIDA.

12 diciembre 2019 |

En esta cadena donde participan productores de las diferentes regiones productivas del país, así como los industriales se revisaron las cifras de producción para el ciclo agrícola 2019-2020, donde se informó que a la fecha existen sembradas unas 19,079 hectáreas de maíz mecanizado, de las 20,435 programadas.

Mientras que la siembra a chuzo con tecnología se programó 5,130 hectáreas.

El viceministro del MIDA Carlo Rognoni, señaló que se tomaron decisiones unánimes en aras de mejorar la producción nacional de maíz, garantizando el suministro de este importante grano, tanto para la producción animal como para el consumo humano.

Sostuvo que para el próximo año se espera que la producción alcance la cifra de 1.7 millones de quintales, producción que mayormente se da en el área de Azuero.

El acuerdo al que se llegó de mantener el precio contempla los B/. 14.50 que paga la industria por el quintal del grano y 3.00 balboas de incentivo que aporta el Gobierno Nacional como apoyo a los productores.

Unos 795 productores participan en la siembra de maíz de los cuales 530 se ubican en Los Santos, 95 en Herrera, 150 Chiriquí, 12 en Veraguas y 8 en Coclé.

Tanto productores como industriales resaltaron las muestras de apoyo recibidas de la actual administración del MIDA, pues desean espacios para que todos puedan coexistir, ser eficientes y que los acuerdos logrados beneficien a todas las partes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores