En un acto que se celebró en las instalaciones del Puerto- PSA Panama International Terminal, la Autoridad Nacional de Aduanas presentó ante representantes de empresas vinculadas al comercio exterior, la implementación del Plan Piloto de Gestión de los Procesos Aduaneros, el cual tiene objetivo homologar los procedimientos aduaneros y facilitar las operaciones de comercio exterior.
17 enero 2017 |
La implementación de procesos es un proyecto que inició Aduanas en abril del 2015, para la cual se creó un grupo multidisciplinario de distintas áreas de la institución y cuenta con el auspicio del Fondo Monetario Internacional a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), que instruyó al grupo seleccionado de Aduanas en Business Process Management (BPM), identificación y documentación de procesos, workflows y todas la metodologías y herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto, además de contar con la asistencia técnica de expertos internacionales.
Durante el acto el Director General de Aduanas, José Gómez Núñez, explicó, que con la homologación de los procesos, “se agiliza el movimiento, el despacho de Aduanas y la puesta en circulación de las mercancías, propiciando la competitividad de las empresas, el aumento de la inversión extranjera y la mayor recaudación de los tributos, entre otras cosas”.
Para lograr este fin, Aduanas ha desarrollado cuatro macro-procesos, que incluyen: gestión de autorización y registros previos de operadores de comercio, gestión de manifiesto de carga, gestión de tratamiento de acuerdo a la destinación y el proceso de ingreso de mercancía.
Aunado a la implementación de procesos, Aduanas también está en desarrollo de un proyecto denominado gestión de riesgo integral, lo que complementará los procesos ofreciendo mejoras sustanciales en materia de seguridad y facilitación en las distintas destinaciones y operaciones aduaneras y de comercio exterior.
Actualmente, el equipo encargado de trabajar en este tema bajo la orientación de CAPTA-DR del Fondo Monetario Internacional, ya se encuentra elaborando el manual de los procesos aduaneros. Paralelo a esto, la Dirección de Tecnología de la Información de Aduanas trabaja en dos direcciones para la actualización de la plataforma informática.