El Vicepresidente Senior - CFO. Grupo Prival, Rolando De León De Alba, indicó que la banca en Panamá está viendo un crecimiento en créditos y depósitos, debido al cambio en el ambiente económico del país que ha propiciado que los bancos proyecten un futuro más prometedor, alineado con las expectativas de un crecimiento continuo.
07 agosto 2024 |
“En los últimos dos meses, tras la toma de posesión del nuevo Presidente de la República, José Raúl Mulino, y la reciente elección general, se ha generado un ambiente de confianza y optimismo en el país”, dijo De León.
Agregó que este contexto ha sido determinante para que inversionistas y empresarios adopten una actitud más creativa y estén dispuestos a asumir los riesgos asociados a nuevas inversiones y estrategias de negocio.
De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), al mes de junio la cartera de crédito neta creció un 7.58%, alcanzando un saldo de US$91,717 millones, mientras que la cartera de depósitos también muestra un crecimiento positivo, con un total de US$106,031 millones, lo que equivale a un incremento del 5.06%, en comparación con el año pasado.
De León también mencionó que otro factor que sigue siendo un desafío para este crecimiento de la banca, es la situación de la mina, ya que es un tema de relevancia tanto nacional como internacional, y a pesar de estos desafíos, el optimismo generalizado ha impulsado a las personas a tomar iniciativas de endeudamiento, mientras que los bancos se preparan para satisfacer esta creciente demanda.