Al menos seis mil 507 alpinistas escalaron hasta hoy el Monte Everest por el lado de Nepal, desde que el sherpa Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Percival Hillary conquistaron la montaña más alta del mundo en 1953.
18 octubre 2020 |
Esta y otras cifras están contenidas en las últimas estadísticas anuales de alpinismo publicadas por el Ministerio de Turismo.
De las seis mil 507 personas que ascendieron los ocho mil 848 metros del bien llamado Techo del Mundo 471 son mujeres, siendo la japonesa Junko Tabei la primera dama en llegar a la cima en 1975, reflejó el periódico The Kathmandu Post.
El Everest se extiende entre Nepal y China y su cumbre se puede alcanzar desde ambos países.
La cartera de Turismo de Nepal comenzó a recopilar detalles de los acontecimientos ocurridos en el Everest desde 1922, cuando siete escaladores sherpa murieron en una avalancha, convirtiéndose en las primeras muertes registradas en la majestuosa montaña.
Este año la pandemia de la Covid-19 mantuvo alejadas por segunda vez a las expediciones. Tampoco hubo escaladas en 2015 debido al devastador terremoto en abril de ese año en Nepal, que mató a nueve mil personas.
El año pasado fue pródigo en cuanto a récords establecidos en el pico más alto del mundo. El 22 y 23 de mayo un total de 223 y 212 escaladores alcanzaron la cumbre, hechos registrados como las cifras más altas de alpinistas en la cima del Everest en un día determinado.
En 2019 el gobierno nepalés emitió un número récord de permisos y 10 personas murieron, el mayor número de muertes acaecidas en la helada ruta en cuatro años. En ese periodo, Kami Rita escaló el Everest dos veces en una semana, el 15 y el 21 de mayo, para ganar renombre por sus 24 ascensos.
Nirmal Purja subió 14 montañas por encima de los ocho mil metros en solamente seis meses y seis días. También en los registros aparece Mingma Gyabu, quien a los 31 años de edad escaló los 14 'ochomiles' para convertirse en la persona más joven en hacerlo.
La mayor cantidad de escaladores exitosos ocurrió también en 2019, cuando 644 montañistas, incluidos 280 extranjeros, lograron pisar la cima del mundo.