La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) evalúa una serie de normativas para abordar los conflictos derivados hoy de la actual crisis epidemiológica que llevó a detener la mayoría de los eventos competitivos en el mundo.
08 abril 2020 |
En un documento oficial, la FIFA explica que las directrices se acordaron a través de consultas con todas las partes involucradas en un grupo de trabajo presidido por su Vicepresidente, Vittorio Montagliani.
Las recomendaciones fueron aprobadas por el citado grupo y por la Mesa del Consejo de la rectora del balompié en el orbe, y entre ellas destaca la destinada a examinar el comienzo y final de los contratos de los jugadores.
Los vínculos entre futbolistas y clubes vencen generalmente al finalizar la temporada, por lo cual atendiendo a la actual situación, la FIFA propone extender los contratos hasta el momento en que la campaña realmente termine.
Esto añade el documento, estará en concordancia con la intención original de las partes cuando se firmó el contrato y debe preservar la integridad y estabilidad deportiva.
Otra normativa va encaminada a proteger los empleos y lograr un equilibrio justo y razonable de intereses entre jugadores y clubes afectados en sus ingresos tras la postergación de las justas.
La FIFA alienta firmemente a los clubes y jugadores a trabajar juntos para encontrar acuerdos y soluciones durante el período en que se suspende el fútbol.
Si las partes no coinciden en criterios y como consecuencia, los casos llegan a la FIFA, los factores a examinar son entre otros, si hubo un intento genuino de concertar por ambas partes y cuál es la situación económica del club.
Asimismo, se verá la proporcionalidad de cualquier ajuste a los contratos de jugadores; la posición de ingreso neto de los futbolistas después de cualquier ajuste de contrato y si ellos han sido tratados por igual o no.
Mientras, sobre las transferencias de jugadores, se conoció que la FIFA será flexible y permitirá que los traspasos más relevantes se muevan para que caigan entre el final de la temporada anterior y el comienzo de la nueva.
De esta forma el ente rector del fútbol mundial espera poder encontrar soluciones que sean justas y equilibradas tanto para jugadores, como para entrenadores y directivos afectados como todos por la pandemia provocada por la Covid-19.