El jefe de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), Yuri Ganus, envió una carta al presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Craig Reedie donde le pidió que confirme que Rusada se corresponde con el código antidopaje mundial.
20 enero 2019 |
"Por ello, le pido que confirme el estatus de conformidad de la Rusada", insistió Ganus. Destacó que el organismo hizo todo lo posible para cumplir con los requisitos impuestos por la WADA y cifró en casi 10.000 las pruebas antidopaje realizadas en 2018.
El pasado 20 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a Rusada, con la condición de que proporcionara antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.
Un grupo de expertos de la WADA que llegó a Moscú en diciembre pasado no logró finalizar su misión de recogida de datos necesarios en los plazos establecidos a causa de problemas con los dispositivos que no están certificados en Rusia.
Sin embargo el 14 de enero la WADA informó haber conseguido los datos de la Rusada. El Comité Ejecutivo de la WADA celebrará una reunión el 22 de enero sobre el estatus de la Rusada. La WADA suspendió a Rusada en noviembre de 2015 por un programa de dopaje a nivel estatal fraudulento.
En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos de Pyeongchang 2018.