Prensa Online - PanamaOn

Las mascarillas y el Covid-19

Tras casi un mes de registrarse el primer caso de Covid-19 en el país, ahora las autoridades de Salud destacan la importancia de utilizar las mascarillas, por lo que han comenzado a repartir miles de ellas en diferentes puntos de la capital.

04 abril 2020 | Publicado : 03:47 (04/04/2020) | Actualizado: 03:57 (04/04/2020)

Se debe utilizar la mascarilla para evitar el contagio, por tanto debe usarla el enfermo que porta el virus, que está diagnosticado como paciente de coronavirus y es portador, ya que difunde el virus por las vías respiratorias, con el estornudo, la tos, etc.

Además del paciente, han de llevarla los profesionales sanitarios, que cuando atienden a alguien no saben en un primer momento si esa persona es portadora o no.

Cuándo usar mascarilla
  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
¿Cuáles son los principales tipos de mascarillas?

La mascarilla quirúrgica, por su diseño, es adecuada para evitar que quien la porta pueda contaminar a su entorno. Su tejido recoge las microgotas que podemos exhalar al respirar, pero es más difícil que retenga todas las partículas existentes en el ambiente cuando inhalamos, ya que no sella su perímetro.

Las mascarillas que son EPI tienen que cumplir unos requisitos específicos para evitar la inhalación de contaminantes (en este caso polvo y microgotas). Y en muchas ocasiones se diseñan con válvulas de exhalación para favorecer la respiración y eliminar el calor de nuestro aliento.

Como se utiliza de forma adecuada:
  • Antes de ponerla, hay que lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante con una base de alcohol.
  • La mascarilla debe cubrir totalmente la nariz y la boca: hay que ajustarla perfectamente sin que queden espacios entre la cara y la máscara.
  • No se debe de tocar la mascarilla con las manos mientras esté puesta, y si se hace, debemos lavarnos de  nuevo las manos.
  • Las mascarillas de un sólo uso, son de un solo uso. No se deben reutilizar.
  • Al quitar la mascarilla, debemos introducirla en un recipiente o bolsa cerrado y lavarnos, de nuevo, las manos.

Además, el hecho de la necesidad de mantener todas las medidas de seguridad que recomienda la OMS, implica que hay que preservar la medida de seguridad de distancia, unos seis pasos entre personas, lavarse las manos, y desinfectar todo aquello que haya podido estar expuesto al virus.

Por lo tanto, según recomiendan expertos del ámbito sanitario, es recomendable mantener las medidas de protección, también las mascarillas, además de todas las demás. La OMS establece que para el personal sanitario es fundamental, y para aquellas personas que tengan síntomas. Para más precaución, en aquellos casos en que se pudiera estar infectado y ser asíntomatico (algo que también pasa), es recomendable también prevenir y utilizarlas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores