Prensa Online - PanamaOn

90 por ciento de personas en todo el mundo tienen prejuicios contra las mujeres

Cerca de nueve de cada 10 hombres y mujeres de todo el mundo tienen algún tipo de prejuicio en contra de las mujeres, se indicó en nuevos hallazgos publicados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

01 abril 2020 | Publicado : 12:08 (26/03/2020) | Actualizado: 02:12 (01/04/2020)


El primer Indice de Normas Sociales de Género del PNUD analizó información de 75 países que colectivamente albergan a más del 80 por ciento de la población mundial, y encontró nuevas pistas con respecto a las barreras invisibles que las mujeres enfrentan para lograr la igualdad, lo que potencialmente establece un camino para avanzar y romper el llamado "techo de cristal".

De acuerdo con la información, casi la mitad de los encuestados considera que los hombres son mejores líderes políticos, y más del 40 por ciento cree que son mejores ejecutivos de negocios y que tienen más derecho a los empleos cuando la economía se rezaga. Además, 28 por ciento piensa que está justificado que un hombre golpee a su esposa.

"Hemos avanzado mucho en las ultimas décadas para asegurarnos de que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a los servicios básicos", dijo el jefe de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano de PNUD, Pedro Conceicao, quien reconoció que "hemos logrado la paridad en la matriculación en la escuela primaria y hemos reducido la mortalidad materna en 45 por ciento desde 1990".

Sin embargo, señaló que las "diferencias de género siguen siendo demasiado obvias en otras áreas, sobre todo en las que desafían las relaciones de poder y que son las que más influyen para de hecho lograr una verdadera igualdad".

El análisis también destacó un cambio en los prejuicios en cerca de 30 países y señaló que aunque algunos muestran mejoría, las actitudes en otros parecen haber empeorado en los últimos años, lo que indica que el progreso no puede darse por hecho.

"La lucha por la igualdad de género es una historia de sesgos y prejuicios", dijo Conceicao.

El nuevo análisis arroja luz sobre la razón por la cual las enormes "brechas de poder" continúan entre hombres y mujeres en economías, sistemas políticos y corporaciones, a pesar de avances tangibles en cuanto a reducir las desigualdades de género en áreas de desarrollo como educación y salud, así como en lo que respecta a eliminar la barreras legales para la participación política y económica.

PNUD dio como ejemplo que aunque hombres y mujeres votan en niveles similares, sólo el 24 por ciento de los escaños parlamentarios en todo el mundo son ocupados por mujeres y sólo hay 10 jefas de gobierno de entre 193 Estados miembros.

Además, a las mujeres se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo y tienen muchas menos probabilidades de ocupar cargos importantes.

De acuerdo con la información, menos de seis por ciento de los directores generales de las compañías incluidas en el S&P 500 de la Bolsa de Valores estadounidense son mujeres. Y aunque trabajan más horas que los hombres, su trabajo tiene más probabilidades de ser un trabajo de cuidadora no remunerado.

"El trabajo que ha sido tan eficaz para garantizar el fin de las diferencias en salud y educación ahora debe evolucionar para abordar algo aún más complejo: un prejuicio profundamente arraigado, tanto en hombres como en mujeres, en contra de la verdadera igualdad", dijo el administrador de PNUD, Achim Steiner, quien agrego que "las políticas actuales, aunque son bienintencionadas, no nos llevan muy lejos".

PNUD dijo que en el 2020 se celebrará el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing +25), la agenda más visionaria hasta la fecha sobre el empoderamiento de las mujeres, y pidió a los líderes del mundo acelerar las acciones para cumplir los objetivos mundiales de la igualdad de género.

La agencia de la ONU exhorta a los gobiernos y las instituciones a utilizar nuevas políticas para cambiar estas creencias y prácticas discriminatorias a través de la educación, y a través de hacer conciencia y de cambiar los incentivos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores