Prensa Online - PanamaOn

La clave para prevenir el envejecimiento

Un mecanismo molecular responsable de la esperanza de vida en gusanos y mamíferos se determina por un grupo de proteínas, según comunica un artículo de los científicos de la Universidad Case Western Reserve publicado en la revista Nature Communications.

17 octubre 2017 |

Tras realizar el estudio, los expertos revelaron que el aumento y la disminución de la concentración de la proteína KLF, que regula la actividad de los genes, permite prolongar o acortar la vida de los nematodos Caenorhabditis elegans.

Se afirma que los gusanos no son los únicos que poseen esta proteína, sino los mamíferos —incluido el hombre— también la tienen. Estos compuestos suprimen la expresión génica que sirve para la síntesis de biopolímeros.

Además, este grupo de proteínas controla el proceso de autofagia contribuyendo a la eliminación de las células defectuosas, sus orgánulos y los desechos. El nivel bajo de KLF provoca la acumulación de sustancias tóxicas en las células, lo que lleva al envejecimiento del organismo.

Dicha proteína también tiene importancia para el mantenimiento de las funciones de los vasos sanguíneos, mientras que su pérdida provoca el progreso de hipertonía, enfermedades cardiovasculares y demencia. El estudio concluye que el aumento de la concentración de la proteína KLF permite prolongar la vida considerablemente.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores