Prensa Online - PanamaOn

El virus del papiloma humano

Este virus se contagia por el contacto de la piel de una persona con la zona genital o anal, así que no es necesaria la penetración para contagiarse. El uso del condón tampoco previene totalmente el contagio.

15 febrero 2017 | Publicado : 10:12 (13/02/2017) | Actualizado: 03:07 (15/02/2017)



Afecta a más del 80% de las personas sexualmente activas

La mayoría de las personas se infecta con el virus en algún momento de sus vidas, según opinan los expertos del Servicio de Salud Pública de Reino Unido —NHS, por sus siglas en inglés— y de la Asociación Estadounidense de Salud Sexual. Es la enfermedad de transmisión sexual más común, de acuerdo con los resultados de un sondeo publicado en la revista especializada JAMA Oncology.

El VPH puede causar seis tipos distintos de cáncer

  • Cáncer cervical o de cuello uterino (un 99% de los casos)
  • Cáncer anal (un 84%)
  • Cáncer de pene (un 47% de los casos)
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de boca y garganta

En total, hay más de 100 variedades del virus, de las cuales alrededor de 30 afectan a la zona genital de las personas. Una infección de larga duración puede llegar a causar graves tipos de cáncer.

El virus no suele tener síntomas

"Actualmente no existe ninguna prueba fiable para detectar el VPH [en los hombres] y a menudo es muy difícil de diagnosticar ya que las cepas de mayor riesgo del virus no dan síntoma alguno", según los datos del NHS.

En lo que respecta a las mujeres, puede detectarse a través de una prueba de Papanicolaou o citología vaginal. Al mismo tiempo, las formas menos peligrosas del virus no requieren una prueba, puesto que dan como síntoma unas verrugas en o alrededor de los genitales.

No existe tratamiento contra el VPH

Actualmente, no existe tratamiento contra el virus de papiloma humano, pero es posible tratar sus efectos. En general, la mayoría de las infecciones causadas por el VPH desaparece "dentro de un período de dos años". Así, las verrugas genitales se pueden tratar con medicamentos o cremas y también pueden ser extraídas quirúrgicamente.

En el caso de las mujeres, algunas variedades del virus pueden causar cambios en las células del cérvix, lo que aumenta el riesgo del llamado cáncer de cuello uterino. Según los especialistas, es necesario someterse a una citología para prevenir la enfermedad.

Hay varias vacunas en el mercado

Actualmente, existen diversas vacunas disponibles contra el virus. Algunas de ellas protegen contra las variedades del VPH de alto riesgo —las 16 y 18—, mientras que la vacuna más novedosa proporciona una protección contra el cáncer asociado a la mayoría de las variedades de alto riesgo de este virus. Los expertos consideran que los niños y los adolescentes deberían vacunarse contra el VPH al igual que los adultos.

+ Contenido interesante

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.