Prensa Online - PanamaOn

Salud

El exceso de ejercicio puede dañar la salud

Los investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, revelaron a lo largo de un estudio que ha durado 25 años que las personas que practican deporte más de 7,5 horas a la semana sufren el doble la calcificación de las arterias coronarias.

22 octubre 2017 | Publicado : 22 oct 2017 - 02:51 | Actualizado: 22 oct 2017 - 03:13

Este trastorno conlleva problemas cardíacos, matizó el comunicado de la Universidad.

El equipo de científicos ha venido investigando durante este cuarto de siglo el estado de salud de los 3.175 estadounidenses que, a principios del estudio, tenían de 18 a 30 años.

Se dividió a todos los participantes en tres grupos: los que hacían deporte menos de lo necesario, es decir, menos de 150 minutos a la semana; los que destinaban a las actividades físicas un tiempo promedio; y, por último, los que practican ejercicios tres veces más de lo normal.

Al contrario de las previsiones científicas, paradójicamente, los elevados niveles de la actividad física correspondían al aumento de la calcificación de las arterias coronarias. Y cuando el calcio se deposita en las arterias coronarias, esto se traduce en estadios avanzados de arteriosclerosis.

Los miembros del tercer grupo de estudio, es decir, las personas que practican deporte más de lo normal, presentaron unos síntomas de la calcificación de las arterias coronarias tres veces más frecuentes que sus colegas de la primera categoría.

Al revisar la correlación entre estos datos con el sexo y color de piel, los estudiosos descubrieron que los hombres con la piel blanca son los más vulnerables. En este grupo específico, la probabilidad de sufrir de calcificación en las arterias coronarias subió hasta el 86% cuando alcanzaban la mediana edad.

Todavía queda por explicar por qué los hombres con la piel oscura carecen de este tipo de problemas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos