Prensa Online - PanamaOn

Salud

Panamá se sitúa como segundo país en América con menor consumo de tabaco

En el marco del “Día Nacional de No Fumar”, el Ministerio de Salud (MINSA) anuncia a la población panameña la Carrera Caminata 5K del 2017 denominada “A todo Pulmón”, la cual busca promover estilos de vida saludable para reducir las Enfermedades de Transmisión Social o las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

14 octubre 2017 |


Dicha actividad, con la que Panamá manifiesta su lucha para continuar bajando el índice de consumo de tabaco en la población, tendrá lugar en la Cinta Costera, el día domingo 22 de octubre, a partir de las 7:00 am. El costo de inscripción es de B/. 5.00 y se premiarán en las categorías infantil, juvenil, adultos y una categoría especial para la escuela más rápida que tendrá la oportunidad de obtener B/. 3,000.00 para mejoras del gimnasio de su plantel.

Panamá se ubica en segunda posición a nivel de América como país con menor consumo de tabaco. Datos estadísticos actuales sobre el consumo de tabaco, revelados a través de la Encuesta Mundial de Tabaco en adultos (GATS), que se aplica cada cinco años, han destacado que un 6.1% de la población panameña de 15 años y más consume tabaco, siendo la población indígena la de mayor prevalencia, seguida por la población de las áreas rurales.

En el período comprendido entre los años 2000 al 2014, la mortalidad proporcional por causas asociadas al consumo de tabaco se promedia en 13.6%, representando cerca de 2 mil muertes por año.

Para el año 2013, la GATS realizó en Panamá la encuesta de hogares a personas de 15 años y más, por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), bajo la coordinación del MINSA, demostrando que un 9.4% son hombres y 2.8% son mujeres los que utilizan el tabaco y que un 6.1% del total fuman tabaco actualmente.

Otro de los datos obtenidos fueron los porcentajes de aquellos expuestos al humo de segunda mano siendo un 5.6% de los adultos que trabajan en interiores (lugar de trabajo); 4.4% en el hogar y un 12.4% en los restaurantes.

Los encuestados respondieron que los efectos de fumar causan enfermedades graves de forma directa e indirecta, lo que resultó en un 90.6% de los adultos cree que fumar causa enfermedades graves y el 87.5% de los adultos cree que el humo que respiran de otras personas fumadoras causa enfermedades graves en los no fumadores.

Entre el 2015-2016 se han obtenido logros significativos para el MINSA con los recursos procedentes de los impuestos del tabaco. En el artículo 22 de Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) gestiona y financia, con la colaboración de la OPS/OMS y del Secretariado, acciones orientadas a la cooperación técnica para el fortalecimiento de la implementación del CMCT en la Región de las Américas y en otras Regiones de Salud de la OMS.

Otros avances son el trabajo conjunto de la Autoridad Nacional de Aduanas y el MINSA, que consiste en los operativos para el combate del comercio ilícito de productos de tabaco. También se gestiona la adquisición de equipo rodante, cómputo y de biomédico para el fortalecimiento de la vigilancia y control de tabaco a nivel nacional y en las 15 Regiones de Salud.

En cuanto al marco regulatorio, las disposiciones legales aprobadas en el país del 2014-2016 sobre este tema son:
1. Decreto Ejecutivo 1838 de 5 de diciembre de 2014, que prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares con o sin nicotina.
2. Ley 34 de 8 d mayo de 2015, que modifica y adiciona artículos del Código Penal.
3. Resolución 0415 de 2 de marzo de 2016, que señala la obligatoriedad de colocar letrero de prohibición de usos de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (cigarrillo electrónico, vaporizadores u otros dispositivos similares) con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 1838 de 5 de diciembre de 2014.
4. Proyecto de Ley 337, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, el 29 de abril de 2016, que aprueba el protocolo de comercio ilícito de productos de tabaco. (Se encuentra en proceso de sanción y promulgación por la Presidencia de la República).

El Día Nacional de No Fumar se conmemora el próximo 25 de octubre en Panamá, con la finalidad de llamar a la concienciación de la población por las incidencias de casos de enfermedad y muerte, relacionada con el consumo de tabaco, establecido en el Decreto Ejecutivo No. 76 del 18 de marzo de 1987.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos