Prensa Online - PanamaOn

Salud

Frijol un super alimento

Taller #TodoConFrijol promovió los valores nutricionales y la versatilidad de los frijoles, que aportan fibra, proteína, vitaminas y minerales a la dieta diaria.

13 octubre 2017 |

El Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council), reunió a influenciadores y foodies en el taller #TodoConFrijol con el objetivo de difundir recetas innovadoras hechas con frijol, un alimento clave en la dieta panameña.

Durante la experiencia, la Chef Delyanne Arjona reafirmó su compromiso con la promoción de una alimentación saludable y compartió con los invitados tres recetas hechas con fríjol blanco, rojo y negro. Las propuestas, que incluían ensalada y sopa, contribuyeron a re-descubrir la versatilidad de este súper-alimento.

Parte de la familia de las legumbres, el frijol es una fuente de proteína vegetal, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y de múltiples vitaminas. Los frijoles pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón gracias a su contenido de fibra. Sus antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Además de sus beneficios nutricionales, el frijol es un alimento sustentable ya que puede fijar el contenido de nitrógeno en los suelos, mejorando y alargando la productividad de las tierras agrícolas. Y debido a sus bajos costos de producción en comparación con otras fuentes proteicas, es un pilar clave en la generación de políticas de seguridad alimentaria a nivel mundial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos