Prensa Online - PanamaOn

Salud

1979 primer caso de VIH se dio por una transfusión de sangre

Una minuciosa investigación de los casos de SIDA en Panamá ha determinado que el primer caso de infección por este virus se dio en el año de 1979 a través de una transfusión de sangre de una persona bisexual hacia una mujer.

28 septiembre 2017 |


Este caso se descubrió posterior a que se le diagnosticó como portador del virus a su esposo en el año de 1982 y por medio de investigación a los antecedentes familiares, se identificó que la esposa había sido portadora y, su hija, había muerto con la infección.

Los datos de este caso lo expuso el Dr. Julio Toro Lozano, médico especialista durante una docencia que se realiza periódicamente para fortalecer el conocimiento del personal de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Dr. Toro, que es director nacional de Docencia e Investigación de la CSS, detalló que en octubre de 1986 la estadística de la enfermedad en Panamá era de 36 portadores, 17 casos de SIDA y 15 defunciones; para marzo de 2017, las cifras reflejan 26 mil personas con diagnóstico de SIDA.

Destacó que la única forma de tratar, curar y prevenir esta enfermedad es la educación a la población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos