Prensa Online - PanamaOn

Salud

Ten un corazón sano para evitar la insuficiencia cardíaca

Septiembre, escogido como el mes del corazón, nos brinda el marco necesario para recordarnos la importancia de llevar una vida saludable, manteniendo una alimentación balanceada y la rutina de realizar alguna actividad física, por lo menos 30 minutos diarios.

07 septiembre 2017 | Publicado : 04 sep 2017 - 15:15 | Actualizado: 07 sep 2017 - 02:27

El doctor Daniel Pichel, cardiólogo de Centro Médico Paitilla, sostuvo que la insuficiencia cardíaca puede empezar después de los 40 años de edad y que reside más en hombres que en mujeres; pero conforme va aumentando la edad, sobre todo al llegar a los 60 años, ambos sexos pueden padecer esta enfermedad. Hay pacientes que pudieran desarrollar la insuficiencia cardíaca antes de la edad, cuando tienen problemas con las válvulas o del corazón.

El cardiólogo explicó que la insuficiencia cardíaca es una alteración,en la cual el corazón no tiene una óptima capacidad de bombear oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente; por ello, el paciente comienza a sentir falta de aire cuando está realizando alguna actividad física, porque el corazón no está bombeando de forma adecuada el oxígeno necesario para el cuerpo.

Para el doctor Pichel, las causas de dicha enfermedad pueden aparecer en cualquier momento y es causada por múltiples causas, tales como: hipertensión mal controlada, enfermedades coronarias, enfermedad de las válvulas cardíacas, arritmias y entre otros factores que producen la insuficiencia cardíaca.

Síntomas
A veces puede ser asintomática, cuando el paciente es sedentario, pero cuando este empieza a realizar alguna actividad, física los síntomas pueden aparecer:
• Falta el aire con poca actividad física como caminar
• Sensación de cansancio o agotamiento
• Hinchazón de las piernas, pies o cuerpo por la retención de líquidos

Cinco elementos primordiales para cuidar el corazón:
• No ganar peso
• Hacer ejercicio regularmente
• No fumar
• Comer saludable, evitando frituras
• Tener un control médico adecuado

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos