Prensa Online - PanamaOn

Salud

Conferencia VIH-SIDA en la UP

Estudiantes de la facultad de Enfermería del Centro Regional Universitario de Azuero, participaron de la conferencia Situación Actual del SIDA en Panamá, acto que tuvo lugar en auditorio de esta unidad académica, el 9 de agosto de 2017.

12 agosto 2017 |


La magister Luz Saucedo, subdirectora del CRUA durante su intervención dio las palabras de bienvenida al Segundo Semestre Académico 2017 a los estudiantes y les solicitó que inicien el mismo con muchas ganas de aprender, pero sobre todo poner en práctica cada uno de los valores que los docentes le enseñan.

Agregó que en este tema del VIH-SIDA los estudiantes de enfermería que están e inician su prácticas en los hospitales y Centros de Salud, deben poner en práctica el amor a la profesión y entrega al servicio de los pacientes que más lo necesitan. Resaltó algunos aspectos fundamentales que debe poseer un profesional completo de la enfermería como la honestidad, responsabilidad, discreción en el manejo de información.

La magíster Aleyda Vargas, coordinadora de la facultad de Enfermería agradeció a los estudiantes por la participación en esta charla en la cual actualizarán sus conocimientos sobre aspectos importantes del VIH-SIDA. Agregó que es un tema muy sensible porque en la actualidad la persona que es portador no quisiera tenerlo.

La doctora Margginna Aranda, médico coordinadora de la Clínica de Tratamiento Antirretroviral del Hospital Cecilio Castillero, disertó sobre el Sistema Actual del SIDA en Panamá. Durante su exposición habló sobre la definición, clasificación, variabilidad del virus; así como estadísticas de la situación actual del virus, destacó que el mayor número de edades infectadas están entre los 20 a 39 años de edad y las áreas Panamá Centro, Oeste y San Miguelito.

Mientras que la doctora Virginia Núñez Samudio, Médico Epidemiología del Ministerio de Salud, departamento de Salud Pública, sección de Epidemiología, explicó el aspecto legal y del manejo del paciente con VIH y SIDA, en referencia a la Ley 3 del año 2,000 General sobre las infecciones de transmisión sexual, el virus de inmunodeficiencia Humana y el SIDA, así como las situaciones legales que se puede exponer un doctor, técnica, enfermera entre otros sino maneja la información adecuadamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos