Prensa Online - PanamaOn

Salud

Científicos identifican nuevo objetivo para tratamiento de malaria

Investigadores británicos indicaron que identificaron un nuevo posible objetivo para el desarrollo de nuevos medicamentos contra la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos.

07 julio 2017 |


Cuando los parásitos de la malaria invaden los glóbulos rojos, forman un compartimento interno en el que se replican varias veces antes de salir de la célula e infectar más células, según el estudio publicado en la revista PLOS Pathogens.

Para escapar de los glóbulos rojos, los parásitos tienen que romper tanto el compartimento interno como la membrana celular con varias proteínas y enzimas.

Científicos del Instituto Francis Crick y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres identificaron varias proteínas claves en este proceso.

Atacar estas proteínas reduce la eficiencia del escape de los parásitos y reduce la tasa de infección, encontraron.

El equipo utilizó herramientas genéticas para eliminar los genes responsables de producir el SERA5 en los parásitos de la malaria y luego tomaron video del tiempo transcurrido con un microscopio.

El equipo encontró que los parásitos atraviesan las membranas más rápido de lo normal pero se quedan atascadas en la salida, lo que significa que es menos probable que invadan otros glóbulos rojos.

El equipo ahora está trabajando con la farmacéutica británica GSK para ver si el SERA5 o una de las enzimas que controla podría ser un potencial objetivo de los medicamentos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos