Prensa Online - PanamaOn

Salud

Problemas de salud derivados del uso de drogas afectan a 29,5 millones de personas

Según la ONU, algunas enfermedades infecciosas, entre otros trastornos clínicos y psiquiátricos, suelen afectar más a los usuarios de estupefacientes. El psicólogo experto en drogodepencias Milton Rojas reforzó la importancia de prevenir el consumo temprano.

28 junio 2017 |

"La tuberculosis es más común en los consumidores de drogas que en la población general", destacó el informe mundial de Naciones Unidas sobre el tema lanzado este 26 de junio. El riesgo de contraer enfermedades infecciosas como hepatitis C y VIH, además de complicaciones subyacentes y trastornos psiquiátricos, también aumenta, sobre todo entre usuarios de opioides, como la heroína y algunos fármacos de venta restringida, según el texto.

Este año, la ONU enfoca su campaña de concientización en el consumo precoz de psicoactivos entre niños y adolescentes. De acuerdo con el psicólogo peruano Milton Rojas, especialista en drogodependencias, el alcohol y el tabaco siguen siendo la "puerta de entrada" al uso de drogas. Además, "siguen generando la mayor cantidad de problemas, no solamente de salud sino también de violencia y de seguridad", resaltó.

El experto explicó que el cerebro está "en franco desarrollo" antes dos 18 años y todavía no tiene "la suficiente capacidad de respuesta y asimilación de la toxicidad del alcohol y de otras sustancias, como las inhalables y la marihuana".

"Está suficientemente ya documentado que el riesgo de dependencia se multiplica en un chico que se inicia precozmente en el alcohol a los 12 o 14 años, y principalmente el riesgo de daño. Estudios muy interesantes con escáneres del cerebro de adolescentes que hacen uso de esos atracones de fin de semana, donde no toman sino se embriagan, han demostrado que hay un impacto negativo en el área blanca, que tiene que ver con la regulación de las funciones cognitivas", destacó Rojas.

En ese sentido, las consecuencias más comunes se reflejan en el abandono de los estudios o un bajísimo rendimiento académico y el desarrollo de un comportamiento "beligerante y agresivo". "Se apartan de la familia y tienden ya a focalizar su filosofía de vida en el uso del alcohol", agregó el psicólogo y autor del informe

'Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar', publicado con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Respecto al uso de marihuana a temprana edad, tanto el informe de la ONU como Rojas alertaron del peligro de las nuevas calidades y variedades de marihuana, a veces obtenidas con recursos tecnológicos, y que resultan "mucho más potentes".

"Se han hecho estudios bien interesantes y hay alteraciones en el cerebro, especialmente cuando hablamos de esas marihuanas que tienen una potencia por encima del 15%. En Perú se han detectado variedades que tienen una toxicidad de más del 15%. En Colombia también se ha identificado otro tipo", indicó.

En los estratos sociales más bajos los inhalantes también presentan incidencia entre las sustancias consumidas por niños y adolescentes. Se trata de una gama de productos químicos, como gasolina, pinturas, pegamientos, esmaltes cuyo daño observado es "muy rápido e intenso en los pulmones y en los sistemas hepático y cardiovascular", por ejemplo, señaló Rojas.

"En esos chicos, conocidos como 'chicos de la calle', el daño neurológico preocupa muchísimo porque es inmediato y a esto se suma que no solamente inhalan sino también fuman tabaco y toman alcohol, lo cual complica la lectura del cuadro por un lado, pero por otro también multiplica el riesgo", evaluó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos