Prensa Online - PanamaOn

Salud

Cáncer de mama ocupa la atención de expertos en Canadá

Las posibilidades de supervivencia al cáncer de mama aumentan para las mujeres, según reportes de una fundación en Québec dedicada a prevenir y combatir la enfermedad.

04 junio 2017 |


Quebec Breast Cancer Foundation celebró este fin de semana su primer foro anual que dejó un mensaje de esperanza para las mujeres, informó la presidenta de la organización, Nathalie Tremblay.

Las posibilidades de superar la enfermedad han mejorado mucho y ahora representan el 87 por cierto, indicó la especialista.

También hizo un llamado para que las mujeres de 50 años en adelante, e incluso más jóvenes, se sometan a exámenes anuales con el fin de detectar de manera temprana el padecimiento, si existe.

Una de cada nueve mujeres en Québec es diagnosticada con cáncer de mama cada año, reseña el diario local Montreal Gazette.

Los expertos debatieron en el foro sobre recientes avances médicos y científicos realizados en ese campo, con tratamientos de vanguardia de nano-robótica, inteligencia artificial e inmunoterapia. Asimismo, insistieron en la importancia de la prevención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Su incidencia aumenta en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el crecimiento de la urbanización y la adopción de estilos occidentales, señala esa entidad.

Por ello, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular, insiste la OMS.

Con el fin de crear conciencia al respecto, cada 19 de octubre de celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos