Prensa Online - PanamaOn

Salud

Un 2% de la población panameña padece de psoriasis

La frecuencia de esta enfermedad es igual en varones y mujeres, señaló el Dr. Osvaldo Samudio, jefe del servicio de Dermatología del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CHDRAAM).

29 mayo 2017 |


Samudio indicó que la psoriasis es una enfermedad “eritematosa escamosa” que aparece en placas y no en lesiones alargadas. Se caracteriza por una piel cuya configuración refleja estar llena de escamas en la superficie con fondo de coloración rosada rojo o color salmón.

Es un trastorno de tipo inflamatorio probablemente mediado por el sistema inmunológico que hace que aparezcan las lesiones.

El Dr. Samudio destacó que la mayor parte de los casos de pacientes con psoriasis se inician en personas jóvenes, hay un porcentaje menor que inicia en adultos. Agregó, que en el CHDRAAM se ofrecen diversos tratamientos, entre ellos, las terapias tópicas, sustancias emolientes, corticoides tópicos y terapias sistémicas convencionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos