Prensa Online - PanamaOn

Salud

Escuchar la voz materna ayuda a bebés prematuros

Escuchar la voz de la madre mejora la salud de los recién nacidos prematuros, pues reduce el impacto de problemas cardíacos y respiratorios que los afectan comúnmente, según una investigación publicada en la revista Acta Paediatrica.

09 abril 2017 |


El estudio comprobó que sentir a la progenitora hablando o cantando, grabada o en vivo, ayuda a la estabilización de las condiciones fisiológicas de los bebés nacidos antes de los nueve meses.

Para la autora principal de la investigación, Manuela Filippa, el sonido de la madre tiene potenciales beneficios clínicos en la maduración del sistema nervioso de estos infantes'.

A su juicio, 'esto es un llamado para promover el contacto vocal entre los padres y recién nacidos prematuros, así como una invitación a estudiar sus efectos a largo plazo en el desarrollo de los niños'.

Cerca de medio millón de bebés nace antes de término, cada año en Europa, lo que representa una de las principales causas de mortalidad infantil y puede causar diversos problemas de salud, destacó la especialista de la Universidad de Módena y Reggio Emilia.

Dificultades pulmonares, circulatorias, infecciones, problemas neurológicos y sensoriales, son algunos de los problemas que afectan a los bebés nacidos antes de completar las 40 semanas de gestación, añadió.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos