Prensa Online - PanamaOn

Salud

Hipertensión arterial, la muerte silenciosa

Es una enfermedad crónica, caracterizada por elevación sostenida de los niveles de presión sanguínea en las arterias.

13 febrero 2017 | Publicado : 13 feb 2017 - 10:41 | Actualizado: 14 feb 2017 - 03:14

En el 90% de las veces no se conoce su causa, pero hay un componente genético muy importante en su génesis. La mayor cantidad de veces puede ser asintomática (no causar síntomas) en etapas tempranas.

Es más frecuente en los hombres que en las mujeres en edades jóvenes, lo cual se equipara después de la menopausia en las damas. Este aumento sostenido de presión arterial causa daño en varios órganos del cuerpo (riñones, cerebro, corazón), siendo, entonces, una de las principales causas básicas de muerte en nuestra sociedad. Entre los factores de riesgo más importantes están el sobrepeso/obesidad, sedentarismo, ingesta aumentada de sal, raza, edad, la herencia y otros.

Debemos aprender dos cosas: a. Es una enfermedad "silenciosa", por lo que no tener síntomas no es necesariamente estar sano y debemos tomarnos la presión arterial, al menos dos veces al año y b. Podemos prevenir o retrasar su aparición, atacando los factores de riesgo.

Hacer ejercicios, al menos 30 minutos al día, al menos 4 veces por semana, dieta alta en vegetales y carnes blancas, baja en azúcares refinados, evitar el consumo excesivo de sal (no añada sal a la comida servida), mantener el peso adeudado, no fumar y no ingerir alcohol excesivamente (no > 30ml de etanol/día).

En Panamá se hizo un estudio que demostró que el 24% de la población mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial, pero lo más llamativo es que la mitad de los que recibían tratamiento con medicinas, aún tenían la presión alta y eso es porque no necesariamente estar tomando medicinas.

Miguel Antonio Mayo Di Bello

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos