Prensa Online - PanamaOn

Salud

La música, las drogas y el sexo estimulan la misma parte del cerebro

Un nuevo estudio determinó que la música afecta al cerebro de igual manera que lo hacen las drogas y el sexo.

11 febrero 2017 | Publicado : 09 feb 2017 - 11:14 | Actualizado: 11 feb 2017 - 02:37


Científicos han descubierto una razón por la que la música, la comida, el sexo y las drogas se combinan bien, al menos entre dos de ellas.

Una investigación determinó que el mismo sistema químico en el cerebro que produce placer como resultado de tener relaciones sexuales, tomar drogas recreativas o comer alimentos deliciosos también se estimula al escuchar música

Para probar esta teoría, los investigadores encontraron una manera de bloquear temporalmente las sustancias naturales opioides que se producen cuando estamos pasando un buen rato.

Para determinar los efectos, diecisiete personas escucharon música. El doctor Daniel Levitin, neurocientífico de la Universidad McGill en Canadá, así como músico y productor discográfico, dijo: “Las impresiones que nuestros participantes compartieron con nosotros después del experimento fueron fascinantes".

“Uno dijo: ‘Sé que esta es mi canción favorita, pero no se siente como suele hacerlo’. Otro admitió: ‘Se escucha bien, pero no tiene ningún efecto en mí’”.

Agregó que esta fue la primera vez que se demostró de manera concluyente que los opioides en el cerebro están “directamente involucrados en el placer musical”.

El alcohol, los juegos de azar, el sexo y otras actividades que estimulan este sistema pueden conducir a un comportamiento adictivo perjudicial de una manera similar a las drogas recreativas.

Se espera que la comprensión de los procesos involucrados pueda ayudar a conducir a nuevas formas de tratar la adicción.

Los investigadores dijeron que la capacidad que tiene la música para afectar nuestras emociones tan fuertemente sugirió que los seres humanos han evolucionado hasta desarrollar el gusto por ella.

El estudio se publicó en la revista Scientific Reports, y los investigadores dijeron que sus hallazgos “se suman al creciente cuerpo de evidencia para los sustratos biológicos evolutivos de la música”.

Un estudio reciente encontró que el queso contiene un producto químico contenido en las drogas adictivas, dando una razón por la cual algunos alimentos son más adictivos que otros.

Y, en otras investigaciones, también se encontró que escuchar música al hacer ejercicio le ayuda a las personas a ejercitarse más intensamente al liberar sustancias químicas que hacen que la gente se sienta menos cansada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos