Prensa Online - PanamaOn

Salud

Estudio alerta sobre peligro de cabecear la pelota en el fútbol

Científicos estadounidenses alertaron en un estudio publicado sobre el riesgo neurológico a que están expuestos los deportistas del fútbol por el hecho de cabecear la pelota durante el juego.

08 febrero 2017 |


En el contexto de la pesquisa los investigadores apreciaron que los jugadores de fútbol amateur por usar la cabeza para golpear el balón pueden sufrir síntomas de traumatismo de cráneo, según señalaron en un artículo divulgado en Neurology.

Para llegar a esa hipótesis, analizaron la información de un grupo de personas, entre mujeres y hombres, participantes del Estudio Einstein sobre Fútbol, quienes señalaron la frecuencia de los partidos en los que estuvieron en las dos últimas semanas.

Asimismo, los deportistas reflejaron las veces que cabecearon la pelota, así como el número de golpes en la cabeza, además de síntomas como dolor, mareos o desmayos.

Como resultado, en los que más cabeceaban la pelota se triplicó el peligro de sufrir los síntomas en comparación con los que menos usaban la cabeza para golpear el balón.

Al decir del autor principal, Michael Lipton, neurocientífico del Sistema de Salud Montefiore de Nueva York, hay suficiente información para decir que existe un riesgo.

Sin embargo, el nuevo estudio no reafirma si cabecear causa daño cerebral u otras lesiones en el largo plazo, apunta el medio especializado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos