Prensa Online - PanamaOn

Salud

Crece población mundial con elevada presión arterial, revela estudio

Científicos estadounidenses demostraron en un estudio publicado el incremento de los valores de la presión arterial de la población mundial en los últimos 25 años.

15 enero 2017 | Publicado : 14 ene 2017 - 07:55 | Actualizado: 15 ene 2017 - 06:09


Es una de las principales causas de enfermedad en el mundo y uno de los primeros factores de riesgo en casi todos los países y niveles socioeconómicos, dijo el líder de la investigación, Gregory Roth, cardiólogo de la Universidad de Washington, en Seattle.

Como parte de la pesquisa, Roth y expertos de otras naciones analizaron datos del estudio Carga Mundial de la Enfermedad, las Lesiones y los Factores de Riesgo 2015 sobre la población mundial con valores de presión de entre 110 y 115 mmHg o más de 140.

La exploración arrojó la prevalencia de valores de entre 110 y 115 mmHg creció de 73 mil 119 casos por cada 100 mil personas en 1990 a 81 mil 373 en 2015.Por su parte, los valores de 140 o más aumentaron de 17 mil 307 a 20 mil 26 en el mismo período.

A propósito de la presión sistólica (PS), los autores llegaron a la conclusión que la mortalidad por valores de entre 110 y 115 mmHg creció 10 casos por cada 100 mil personas en 25 años. Mientras que por 140 mmHg o más se incrementó ocho por cada 100 mil.

En la etapa, la mayor cantidad de fallecimientos por presión sistólica muy elevada se produjo por la coronariopatía y el accidente cerebrovascular.

Según los autores, la PS está asociada con complicaciones y muerte si supera una lectura de 110 mmHg. Pero, la Asociación Estadounidense del Corazón aconseja mantenerla por debajo de los 120 y la presión diastólica (baja) por debajo de los 80.

La coronariopatía es una enfermedad determinada por alteraciones en el suministro de sangre y oxígeno al corazón debido al estrechamiento de las arterias coronarias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos