Prensa Online - PanamaOn

Salud

Alertan sobre complicaciones de cirugía para adelgazar

Científicos del hospital de MC Slotervaart de esta capital alertaron en un estudio publicado sobre las complicaciones gastrointestinales e intolerancia alimentaria crónicas provocadas por la cirugía para adelgazar.

01 enero 2017 |


En el contexto de la investigación, los expertos analizaron 249 personas con obesidad mórbida que fueron sometidas a un bypass gástrico en Y de Roux, que implica la reducción del estómago al tamaño de una bolsa pequeña.

Como parte del seguimiento, el grupo a los dos años habían adelgazado un 31 por ciento de su peso corporal, pero eran mucho más propensos a la indigestión y la intolerancia a distintos alimentos que un grupo control de 295 obesos sin operar.

A propósito de ello, el líder del trabajo, Thomas Boerlage, afirmó que los investigadores sabían por estudios previos que el bypass gástrico en Y de Roux agravaría los síntomas gastrointestinales.

Pero la mayoría de esos estudios se concentraba en el primer año después de la cirugía, reconoció.

Los investigadores indagaron en ambos grupos 16 síntomas gastrointestinales. El grupo operado registró 2,2, comparado con 1,8 el grupo control.

Los problemas gastrointestinales más comunes, según los expertos, fueron la indigestión, ruidos estomacales, flatulencias, eructos y evacuaciones sólidas o líquidas. Los dolores por hambre eran más fuertes en el grupo sin operar.

A propósito de la intolerancia alimentaria, el 71 por ciento de los pacientes operados la desarrolló, comparado con un 17 del grupo control.

La mitad de los intervenidos quirúrgicamente sentía repugnancia al comer cuatro o más alimentos y un 14 por ciento dijo que la intolerancia era muy molesta.

El bypass gástrico es una de las técnicas de cirugía bariátrica. El grado de pérdida de peso es variable y depende básicamente de la conducta del paciente después de la intervención, consideran los expertos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos