Prensa Online - PanamaOn

Salud

Nueva lente para luchar contra la presbicia

Han presentado la primera lente de apoyo escleral multifocal para la compensación de la presbicia. Se trata de un novedoso método de adaptación que consigue personalizar al máximo la calidad óptica del ojo sin necesidad de pasar un complejo proceso de pruebas.

23 diciembre 2016 | Publicado : 22 dic 2016 - 11:14 | Actualizado: 23 dic 2016 - 03:04

nvestigadores del Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante (UA) han diseñado la primera lente de apoyo escleral multifocal para la compensación de la presbicia o vista cansada. Denominada Presbycustom, se trata de una lente de contacto de material altamente permeable al gas con un diseño personalizado a las características de cada ojo.

“Hemos buscado la combinación óptica más adecuada para incrementar la profundidad de foco del ojo sin que exista deterioro significativo de la calidad visual. Esto permite compensar la vista cansada o presbicia que aparece a partir de los 45 años y que impide realizar al paciente tareas de cerca, incluida la lectura”, señala el investigador de la UA, David Piñero.

La lente consigue personalizar al máximo la calidad óptica del ojo sin necesidad de un proceso complejo y evitando tener que realizar varias pruebas

La principal ventaja que aporta la lente es un novedoso método de adaptación que consigue personalizar al máximo la calidad óptica del ojo sin ser necesario un proceso complejo evitando tener que realizar varias pruebas. “Para ello, se ha estudiado a fondo el comportamiento óptico del ojo présbita y de su compensación realizando miles de simulaciones ópticas con distintos tipos de condiciones ópticas y comprobando el efecto a nivel de profundidad de foco. Asimismo, se han llevado a cabo diversas pruebas clínicas con pacientes reales que han permitido definir un algoritmo de gran precisión”, explica Piñero.

“La primera limitación de las lentes de contacto multifocales existentes hasta la fecha es que se asume que el diseño es válido para todo paciente con el mismo nivel de adición, sin tener en cuenta los defectos aberrométricos específicos que pueda tener el ojo en el que se va a adaptar la lente. Esos niveles fijos están basados en medias poblacionales por lo que funcionan bien en un grupo de pacientes pero no en otros.

“De hecho, existen usuarios en los que la visión no sólo no mejora con la lente de contacto multifocal sino que incluso empeora. Esto hace que muchos adaptadores y pacientes renuncien al uso de este tipo de lentes”, añade el investigador.

Por otro lado, Presbycustom presenta un diseño de apoyo escleral, es decir, la lente no apoya en la córnea sino en la porción periférica del ojo o parte blanca que presenta una menor sensibilidad, se ha conseguido un producto completamente estable que elimina las fluctuaciones de visión con el parpadeo.

Este avance permite mejorar la vida de miles de personas ya que la presbicia o vista cansada es un problema oftalmológico asociado al envejecimiento de los órganos que no puede prevenirse. Además, es la principal anomalía visual que afecta a mayores de 45 años, de ahí que casi el 100% de la población adulta necesite gafas de lectura.

Este proyecto se ha realizado en el marco de las ayudas para pruebas de concepto convocadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, en colaboración con la empresa Laboratorios Lenticon que se encargará del desarrollo final, fabricación y comercialización del producto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos