Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

Compromiso social con cifras positivas

6.500 maestros de obras capacitados es la cifra que respalda el programa de responsabilidad social de la empresa Plycem, que desde el 2014 se puso en marcha con el compromiso de ofrecer formación y capacitación técnica a un grupo de trabajadores que sostienen la actividad en la industria constructiva.

09 marzo 2017 | Publicado : 08 mar 2017 - 18:36 | Actualizado: 09 mar 2017 - 03:18

El Club del Experto Plycem inició en Costa Rica y luego cruzó fronteras, hoy cuenta con graduados en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, y Panamá. Pero, para llegar a capacitar de manera gratuita a 6.500 personas se ha requerido de una inversión de más de 500 mil dólares, cifra que ha logrado su objetivo, porque ha bridando importantes herramientas a todos los que han pasado por las aulas. Esta es una oportunidad que se convierte en una poderosa herramienta para promover el modelo de construcción responsable donde todos los actores juegan un papel clave.

El impacto social del programa no pasa desapercibido, pues en el 2016 el proyecto fue galardonado con importantes premios que avalan la solidez que ha alcanzado, el premio a la “Buenas Prácticas de RSE 2016” y el premio de “Ética Empresarial RSE Construye 2016”, ambos de la Cámara Salvadoreña de La Construcción (CASALCO), así como el primer lugar en el concurso de mejores prácticas en material social organizado por Fundación Kaluz en México.

Pero las buenas noticias no se quedan solo en galardones, pues también se logró implementar un plan piloto para promover junto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercial en Costa Rica para ofrecer de manera adicional, un programa de fortalecimiento empresarial que busca desarrollar el emprendimiento en este segmento.

Según Ronald Thamez, gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem, la iniciativa sigue teniendo todo el apoyo de la corporación, y por esta razón pretenden llegar en el 2017 a 8 mil beneficiados. “Nosotros estamos conscientes que la única forma de atacar la desinformación y las prácticas que ponen en riesgo el desempeño de la construcción, es a través de la formación constante”.

El Club Experto Plycem es el programa de Responsabilidad Social Empresarial más sólido que existe en la industria de la construcción y seguirá buscando a más maestros de obras, albañiles e instaladores que quieran actualizarse sobre las últimas tendencias en la construcción.

Acerca de Plycem
Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, sólido grupo que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio.
Actualmente la firma desarrolla y comercializa más de 15 presentaciones distintas de fibrocemento para satisfacer cualquiera necesidad constructiva del sector residencial, gobierno, comercial o industrial. La empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina Corporativa que brinda apoyo a toda la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos