Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

Facebook, Google y Apple son consideradas las más respetuosas con el consumo de electricidad

Un reporte elaborada por Greenpeace denominado 'Clicking Clean' estima que la huella energética del sector de las Tecnologías de la Información (TI) consume aproximadamente el 7% de la electricidad a nivel mundial.

22 enero 2017 |

Es indiscutible la importancia actual del Internet. Los ámbitos en el que este sistema de comunicación es esencial se han vuelto innumerables. Para el funcionamiento de esta red mundial es necesaria infraestructura, dispositivos y centros de datos, y, como podemos suponer, estos necesitan energía para ello. Según el reporte de Greenpeace "Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para construir un Internet verde?", se estima que la huella energética del sector de las Tecnologías de la Información (TI) ya consume aproximadamente el 7% de la electricidad mundial.

Además de esta demanda de energía, la tendencia en un futuro próximo va en aumento pues se estima que el aumento de tráfico se triplique para el 2020. Así pues, a esto se debe la urgencia de concienciar e instar a las compañías a convertir sus operaciones en verdes.

Empresas como Google, Apple y Facebook lideran la lista de las compañías que asumieron el compromiso de dar prioridad a las energías renovables desde hace varios años; además de hacer el compromiso de utilizar energía renovable al 100% en sus operaciones en un periodo de 4 años. Las 10 apps que están cambiando el mundo son señaladas por Greenpeace como siguen.

Las compañías verdes

En la siguiente tabla podemos observar el consumo por compañía de distintas fuentes de energía, además de la nota que realizó Greenpeace en su informe. Aquí A es el mayor avance y el F el menor con respecto a las energías renovables.

Como decíamos al inicio, es Facebook, Google y Apple los más verdes en sus operaciones. Cabe destacar Mcrosoft y Adobe con calificación de B, así como Tencent Holding, la compañía china que provee servicios de Internet con la calificación más baja, junto al buscador Baidu del mismo país.

Las series verdes

Sin duda, la transmisión de vídeo ha crecido a pasos agigantados. Los servicios de streaming revolucionaron la forma de consumir televisión y cine, y se estima que esto no dejará de incrementarse. Solo en 2015 la transmisión de vídeo obtuvo el 63% del tráfico mundial de Internet y se estima que para 2020 esta cifra ascienda al 80%.

Y si bien no hemos parado de sorprendernos por el crecimiento, expansión, pero también con las producciones originales de Netflix, sí vale la pena conocer que tan sólo este servicio de streaming ya representa poco más de un tercio del tráfico en América del Norte.

Es por esto que Greenpeace insta a los usuarios de Netflix a pedir que las operaciones de su servicio se vuelva verde y se una a las otras compañías destacadas a nivel mundial. Además de tener activa la campaña #ClickClean para pedir a las compañías que se unan al compromiso de funcionar con energías renovables y abandonar el uso de energías sucias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos