Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

Moderna planta de tratamiento de aguas residuales reemplazará tanque séptico del Hospital Nicolás A. Solano

El Hospital Regional Nicolás A. Solano de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, se beneficiará con el inicio de la obra JOHKASOU, una planta de tratamiento de aguas residuales que reemplazará el vetusto tanque séptico que operaba en este centro de atención médica, gracias al trabajo conjunto entre el Programa de Saneamiento de Panamá y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

08 diciembre 2016 |


La donación de la moderna planta de tratamiento de Aguas Residuales la brinda JICA y tiene una inversión de más de 500 mil balboas, proyecto otorgado debido al deterioro del sistema de tanque séptico que actualmente utiliza el Hospital Nicolás A. Solano, que luego de muchos años de uso y un aumento de las descargas de estas aguas se ha visto afectado, hasta alcanzar casi un grado de inoperancia.

Durante el acto de inicio de los trabajos, el Secretario General del MINSA, Dr. Javier López, manifestó que el Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha impulsado como una de sus políticas más importantes la salud de la población, evidenciado en el programa de Sanidad Básica.

Aprovechó para agradecer tanto a la Embajada de Japón, como a la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, por la donación que brinda mejoras a la entidad médica que anualmente atiende a 75 mil pacientes.

Por su parte, el Jefe Representante de JICA, Sr. Taku Ishimaru, dijo que han venido trabajando en Panamá por más de 50 años para profundizar la relación bilateral, a través de la cooperación técnica, financieras y otras actividades comunitarias para el desarrollo económico, social y sostenible de Panamá.

Expresó que una de las políticas del eje de cooperación de JICA hacia Panamá es apoyar y colaborar con los esfuerzos del gobierno y de la comunidad, para mejorar la calidad de vida. Añadió que el tema del agua y saneamiento es una de las materias prioritarias de Panamá, y esperamos que este país busque un desarrollo sostenible y equilibrado basado en las enseñanzas de otras naciones como el Japón.

El Subcoordinador General del Programa de Saneamiento, Agustín Ordoñez, mencionó que la planta permitirá el manejo apropiado de las aguas residuales del Hospital Nicolás A. Solano además mejorará las condiciones sanitarias de la institución y las ambientales del entorno, ya que se trata de una planta compacta prefabricada en Japón con capacidad de tratar 150 metros cúbicos de aguas residuales por día, con lo cual se mejorará la infraestructura hidrosanitaria del hospital.

Acto seguido se llevó a cabo la tercera reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), con el objetivo de revisar el avance de las actividades asociadas a los resultados del proyecto anual para el Mejoramiento de la Administración de Aguas Residuales en el área Metropolitana de Panamá. La reunión fue integrada por el Ministerio de Salud, como ente regente; el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), así como Japón a través de JICA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos