Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

Panamá tiene las condiciones para el Desarrollo de la RSE

“La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es un tema exclusivo de la empresa privada, también le concierne a la administración pública, llamada a funcionar como organización eficiente y comprometida con el servicio a la comunidad en pos de un desarrollo sostenible”, declaró la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro.

26 noviembre 2016 | Publicado : 26 nov 2016 - 10:19 | Actualizado: 27 nov 2016 - 05:40

Durante la inauguración del Seminario Técnico de Consulta para el Establecimiento de una hoja de ruta y de un Plan Nacional de Acción en Responsabilidad Social Empresarial, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Unión Europea.

El objetivo del taller es definir líneas estratégicas de pensamiento y acción para conformar un Plan Nacional de Responsabilidad Social que propicien el desarrollo de capacidades para que las empresas vayan más allá del incremento de ganancias y se tornen en entes socialmente responsables que respetan los derechos humanos, desarrollan buenas prácticas y mejoran la capacidad de gestión de los riesgos sociales y ambientales.

Haciendo referencia a Panamá, el Encargado de Negocios de la Oficina de la Unión Europea en Panamá, Giovanni Di Girolamo apuntó que el país cuenta con las condiciones ideales para el desarrollo de un buen plan de RSE: una economía dinámica con rápido crecimiento en los últimos 15 años, que busca un modelo de desarrollo estable y sostenible, además de contar con una democracia respetuosa de los derechos humanos, abierta y tolerante. Igualmente recalcó, tomando como ejemplo la ONG Sumarse, que muchas instituciones tanto del sector privado como civil han tomado conciencia de la importancia de la RSE para construir un modelo sostenible y equitativo con la participación del Estado, la sociedad civil y el sector privado.

Por su parte Manuel Grimaldo, Ministro encargado de Comercio e Industrias, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores por tomar el liderazgo y presentar el interés formal de nuestro país de comprometerse con la Unión Europea a trabajar en el Proyecto “Promoviendo la Responsabilidad Social Empresarial y la Conducta Responsable en los Negocios en América Latina y el Caribe”, a la Unión Europea por incluir a Panamá en su plan piloto, en la que el Ministerio de Comercio e Industrias prestará el apoyo técnico y finalmente felicitó al empresario Stanley Motta por haber creado SUMARSE una organización “que considero ha logrado darle un poco de forma y organización a la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos